Google+ Belleza femenil: Ejercicio con ligas, ideal para tonificar y definir los músculos

lunes, 23 de julio de 2012

Ejercicio con ligas, ideal para tonificar y definir los músculos



El ajetreo de la vida cotidiana y los horarios de trabajo ya no son excusas para no ejercitarse. Así lo aseguran expertos en entrenamiento físico, quienes recomiendan realizar rutinas caseras de ejercicio con bandas o ligas, las cuales ofrecen resultados similares a los de una rutina realizada en el gimnasio.


Sin embargo, antes de someterse a una rutina de este tipo se debe tener claro el objetivo que se desea alcanzar.
Según Erick Salas, del gimnasio “Be Active”, el único fin de los ejercicios con ligas es tonificar y definir los músculos, de tal forma que si una persona desea aumentar la masa muscular lo ideal es que se ejercite con pesas y si lo que busca es bajar de peso será necesario que lo combine con una rutina de ejercicios cardiovascular o aeróbicos.
¿En qué consiste el entrenamiento con ligas?
“Básicamente es trabajar cualquier músculo a base de resistencias, pues las bandas o ligas son fabricadas de un material elástico que al tensarlo genera una resistencia que ayuda a trabajar directamente determinado músculo”, explicó Salas.
Las rutinas permiten trabajar desde los bíceps, tríceps, bíceps femoral, glúteos, caderas, pantorrillas, laterales, cuádriceps femoral, la zona abdominal, entre otros, indicó Salas.
Su efectividad radica en el tipo de liga que se utilice, las cuales pueden ser cortas, medianas o largas y se utilizan dependiendo de la rutina que recomiende el instructor y de la condición física de la persona, indicó Alicia Arévalo, del gimnasio “No más peso”.
Pero los tamaños no son el único aspecto que va a determinar el tipo de liga que se deba utilizar. El “coach” Erick Salas explicó que contrario a lo que la gente piensa la resistencia de las ligas no es estándar sino que existen diferentes niveles.
“En las tiendas de implementos deportivos pueden encontrarse desde las más básicas, ideales para principiantes que van de 10 a 15 kilogramos, hasta ligas de 45 kilogramos o más, recomendadas para personas que están acostumbradas a un régimen de ejercicio”.
Establezca una rutina
“Todo entrenamiento físico debe estar supervisado por un experto, quien parte de la condición física de la persona para establecerle una rutina, de no ser así es indispensable que la persona se informe adecuadamente para evitar lesiones y optimizar los ejercicios”, aconsejó Arévalo.
En términos generales, la recomendación de los instructores físicos es realizar rutinas de 30 minutos, seccionadas en cuatro series de 20 a 25 repeticiones, con pausas de un minuto entre cada serie.
“A medida que se mejore la condición física se debe aumentar la cantidad de repeticiones”, señaló Salas.
Sin embargo para ver resultados más rápido, la instructora Arévalo recomendó combinar diferentes rutinas de ligas e incluso complementar la con otra actividad física para no caer en el “estado de meseta”, es decir, cuando la persona estanca su metabolismo por no variar las rutinas.
Otros de los beneficios de ejercitarse con ligas es que ayudan a lasarticulaciones por no generar impacto y aliviar problemas de osteoporosis y artritis.
Finalmente los instructores señalaron la importancia de realizar un calentamiento previo de 15 minutos que incluya lubricación dearticulaciones a base de rotaciones y estiramiento.


Hasmed Sermeño tendencias@eldiariodehoy.com