Google+ Belleza femenil: Obesidad causa artritis y discapacidad

martes, 14 de enero de 2014

Obesidad causa artritis y discapacidad

Obesidad causa artritis y discapacidad
Obesidad causa artritis y discapacidad
La obesidad es uno de los principales factores para la discapacidad más común en México, que  es la que impide a las personas caminar o moverse. De hecho, de acuerdo con cifras del INEGI, un uno de cada cinco hogares en el país vive una persona con discapacidad.
Algunos motivos que causan discapacidad son: enfermedades crónico- degenerativas como la obesidad, hipertensión o diabetes; también, las enfermedades congénitas, que se adquieren durante el embarazo o al momento de nacer, los accidentes y edad avanzada.

Tipos de discapacidad

La obesidad ha sido relacionada con cuatro de las discapacidades más relevantes en esta región como son: movilidad, dolor, discapacidad mental y aprendizaje, de acuerdo con la experta en nutrición.
También puede generar una discapacidad como resultado del exceso de peso ya que éste aumenta la presión y el estrés sobre lasarticulaciones, lo que a su vez incrementa el riesgo de presentar dolor de espalda u osteoartritis y limita la movilidad.
Algunas personas con obesidad pueden presentar dificultad para caminar, subir escalones, manejar e incluso vestirse. Las personas con obesidad presentan limitantes de la movilidad que son entre 5 y 9 veces mayores a las personas con peso normal.
La obesidad juega un papel muy importante en el desarrollo de laosteoartritis, una de las principales causas de discapacidad y dolor. Según los resultados de un estudio, las personas con índice de masa corporal por arriba de 25 kg/m2, es decir que tengan sobrepeso u obesidad, tienen 4 veces más riesgo de presentar osteoartritis en las rodillas.
Todavía no queda muy clara la relación entre la obesidad y la discapacidad, sin embargo, la información que se tiene sugiere que diversos factores como el medio ambiente, el estilo de vida, el sobrepeso y otras enfermedades crónicas, aumentan el riesgo con el paso del tiempo.
Por lo anterior, es importante llevar un estilo de vida saludable que incluya una alimentación adecuada y actividad física diaria que ayude a prevenir ciertos tipos de discapacidad.